3. Conoce las modalidades de pensión

Sabemos lo importante que es para ti el conocer los diferentes tipos de modalidad de pensión, por ello, te mostramos diversos factores que debes considerar llegado el momento correcto.

Es probable que algunos de estos factores ya los conozcas, pero otros quizás no. La importancia de cada factor depende del tipo de pensión que quieras tener. Aquí te explicamos cada uno de ellos.

Estos factores básicos hacen la diferencia cuando eliges tu pensión:

  1. Semanas de cotización
  2. El dinero acumulado en tu cuenta Afore y tu Ahorro Voluntario
  3. La edad de retiro

¿Qué es la pensión?

Es una prestación económica que tienes derecho a recibir por Ley y que vas acumulando durante el tiempo que cotizaste ante el IMSS.

Conoce las modalidades de pensión

Pensión por retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez

  • Cesantía en Edad Avanzada:

    Cuando un trabajador queda sin empleo después de los 60 años de edad y tiene 1000 semanas de cotización como mínimo*.

  • Vejez:

    Cuando un trabajador queda sin empleo a los 65 años de edad, se habla de vejez. Es necesario tener 1000 semanas de cotización como mínimo*.

  • Retiro (Pensión anticipada):

    El asegurado se pensiona antes de cumplir los 60 años y cumple las semanas cotizadas requeridas según la ley vigente. Siempre y cuando la pensión que se le calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del 30% a la pensión garantizada.

  • *A partir de 2021, 750 semanas y se irán incrementando 25 semanas anualmente hasta llegar a 1000 semanas cotizadas en 2031.

Requisitos principales para ser candidato a una pensión


  1. No tener una relación laboral vigente.
  2. Contar con el mínimo de semanas cotizadas.
  3. Tener mínimo 60 años de edad cumplidos.
  4. Presentar la documentación correspondiente

El trabajador que cuente con 60 años o más y no reúna las semanas mínimas de cotización, podrá retirar el saldo de su Cuenta Individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para que opere su pensión.

Debes saber que las modalidades de pensión se refieren a la forma de financiamiento y administración de las pensiones una vez que las solicitas y concluyes tu relación laboral actual.

Te ayudan a contar con dinero aún después de tu retiro.

¿Quién paga y cómo recibes la pensión?

Bajo este Régimen de pensión existen 3 modalidades por las que te puedes pensionar:

  1. RENTA VITALICIA. La pensión la paga una Aseguradora
  2. RETIRO PROGRAMADO. La pensión la paga tu Afore
  3. PENSIÓN GARANTIZADA. La pensión la paga el Gobierno Federal

¿Qué es?

Es una pensión que se contrata con una aseguradora.


¿Qué pasos debes seguir para solicitar esta pensión?

  • Acude a la Unidad Médica Familiar del IMSS que te corresponda y presenta tu Solicitud de Pensión. El IMSS te entregará el “Documento de Oferta” conoce los formatos con información relevante para elegir la Aseguradora que pagará tu pensión. No todas son iguales, escoge la Aseguradora que te pague MÁS por tu pensión.
  • Una vez entregada tu solicitud ante el IMSS deberás esperar a la resolución.
  • En caso de que cuentes con beneficiarios legales, deberás adquirir un Seguro de Sobrevivencia que les permita recibir una pensión.

Importante:

Podrás retirarte de manera anticipada sin necesidad de cumplir la edad establecida sólo si la pensión que se te calcule bajo la modalidad de renta vitalicia es superior en más del 30% de la pensión garantizada. En caso de que exista algún excedente de recursos, podrás retirarlo en una sola exhibición. Tanto los recursos como los rendimientos de tu cuenta Afore quedarán exentos del pago de impuestos.

¿Qué recursos te entregan en efectivo?

Recursos SAR 92, SAR Vivienda 92* y Aportaciones Voluntarias

¿Qué es?

Es una pensión que se contrata con la Afore en la que estás registrado. El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta Afore, de los rendimientos que se obtengan y de la esperanza de vida que te calculen.


Considera lo siguiente:

  • A diferencia de una Renta Vitalicia que te paga una pensión de por vida, la de Retiro Programado la recibes hasta que se agoten los recursos de tu cuenta Afore.
  • En caso de que el trabajador tenga beneficiarios legales, deberá adquirirse un Seguro de Sobrevivencia que les permitirá recibir una pensión cuando llegaras a faltar.
  • El saldo de la Cuenta Individual se continúa invirtiendo en la SIEFORE, lo que significa que sigue generando rendimientos.
  • Anualmente se recalcula el monto de la pensión.

¿Qué es?

Es una pensión por ley a la que tendrás derecho cuando se cumplen los requisitos establecidos en la ley del IMSS y que los recursos de tu Cuenta Individual sean insuficientes para la contratación de una renta vitalicia o retiro programado, más el seguro de sobrevivencia.

Adicional dentro de estas modalidades contamos con:

  • NEGATIVA DE PENSIÓN. Es cuando no cumples los requisitos de ley
  • RETIRO ANTICIPADO. Es cuando puedes pensionarte de manera anticipada, sin necesidad de cumplir la edad establecida, solo si la pensión que se te calcule en la modalidad de renta vitalicia o retiro programado sea superior al 30% de la pensión mínima garantizada.
  • SEGURO DE SOBREVIVENCIA. (esta última solo para beneficiarios bajo la modalidad de renta vitalicia)

¿Qué pasa si no cumples con los requisitos para obtener una pensión?

Si acudes al IMSS y éste te otorga una negativa de pensión por no cumplir con los requisitos establecidos por la ley del seguro social, la Afore te entregará tu dinero en una sola exhibición correspondiente a las subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez así como, Vivienda 97. Además, al cumplir los 65 años o más se te estarán entregando los recursos de las subcuentas SAR 92 y Vivienda 92, esto si cuentas con ellas.

¿Qué es?

Se otorga a aquellas personas que deseen pensionarse antes de cumplir 60 años de edad, y que los recursos de su cuenta individual, sean suficientes para contratar una renta vitalicia superior en 30 por ciento a la pensión garantizada y el seguro de sobrevivencia correspondiente.

¿Qué es?

Es aquel que se contratará obligatoriamente por los pensionados a favor de sus beneficiarios, para otorgarles una pensión mediante la renta que se le asignará después de que llegara a faltar el pensionado y hasta la extinción legal de los derechos, de acuerdo a lo previsto en la Ley vigente.

¿Ya tienes tu Modalidad de Pensión? sigue avanzando en la Ruta de la Pensión.

Ir al siguiente paso
Califica este contenido:

¡Bien! sigue avanzando en la Ruta de la Pensión


La Ruta de la Pensión siempre está mejorando para ti.

* Campo obligatorio

* Campo obligatorio

Al enviar tus datos estás aceptando nuestro Aviso de privacidad.

Gracias por tus comentarios.

Si necesitas atención personalizada, llámanos al 4432 98 22 50.

Pasos de la Etapa 1

  1. Identifica a qué Ley IMSS perteneces
  2. Conoce los requisitos para pensionarte
  3. Solicita tu Check up de Pensión
  4. Conoce tus semanas cotizadas
  5. Genera tu Expediente Electrónico Único
  6. Registra a tus Beneficiarios
  7. Recupera tu dienro del SAR 92
  8. Decide si es momento de retirarte